viernes, 27 de junio de 2008

Mi abuela, la inmortal

Falleció mi abuela. Tenía 90 años ¡90 años! Pero yo creía que iba a ser inmortal. De verdad pensaba que eso de morirse no era para mi abuela... Ella, que se quería morir desde que la conocí, que sufría por enfermedaes malditas que nada parecían hacerle, ella, que cuando no aguantaba más rogaba morirse... Pero era más fuerte que un ejército de leones: mi abuela vivió sus últimos ¡16 años! sin intestino delgado. En 1992 le hicieron una intervención quirúrgica complejísima y peligrosa que la sometió a 7 horas de anestesia... Muchos pensaban que ahí se quedaba. Pero no. Mi abuela a las semanas en un asado familiar me pedía que le pasara por debajo de la mesa chorizos para comérselos a escondidas (¿Quién pude vivir sin un choripan?) porque claro, los tenía requete prohibidos. Y ni hablar las tortas de chocolate, que comía con tanto placer. A mi abuela NADA le afectaba. Sólo su vida. Ella sufría mucho. Y se lamentaba. Y lloraba. Y le encantaba conversar. Y hablar de su marido, el gran amor de su vida. Me contaron que la velaron en su casa, como ella quería. Que la vistieron muy linda: la maquillaron y le pusieron grandes aros, como a ella le gustaba. Mi abuela era muy coqueta. Se pasaba el spray en el pelo con las dos manos porque con una sola no podía. Ella decía que no tenía fuerza. Y yo pensaba que ella era la mujer más fuerte que jamás había conocido.
Hace diez años en una navidad me regaló un anillo de platino con una perla cultivada porque ella decía que se iba a morir pronto y quería dejar su herencia en vida. Yo no le creí. Mi abuela no estaba hecha para morirse. Eso era para gente normal, no para ella.
La enterraron al lado de su amor. Como ella quería. Ahora descansa tranquila. Ya no sufre más.

miércoles, 11 de junio de 2008

Fácil para el trabajo

Perdón por la demora. Hace mucho que no escribo. Es que estuve muy ocupada y no tengo disciplina. No sé con quién me estoy excusando, quizás conmigo misma.
Lo que sucede es que desde hace dos semanas estoy trabajando en un Festival de Cine, visten la página para ver qué es lo que estoy haciendo:
www.argenmex-filmfestival.com
Y así que desde hace dos semanas me la paso mandando mails, viendo películas de lugares y temáticas insólitas... Ayer vi una ¿malaseña? (oriunda de Malasia, quiero decir...) y una gringa sobre el cine de propaganda Maoista de Jong II en Corea del Sur...
Y me di cuenta de que tengo facilidad para el trabajo: no tengo problema con ninguno. Todos me gustan, todos me seducen, de todos me enamoro, con todos tengo una historia compleja de pasiones, amor y odio... En esta área soy re-fácil de conquistar...

Entonces hoy pensaba: de maestra de inglés en un jardín de infantes a organizadora de festivales de cine soy una fácil laboral... Me voy con cualquiera, me gustan todos.