lunes, 21 de junio de 2010

Qué maravilla vivir

Soñé que escribía una novela que se llamaba así: "Qué maravilla vivir", y creo que fue porque ayer me la pasé cantando Si todos fossem iguais a voce. Parace que la trama no la tenía muy clara, pero estaba escribiendo sobre un hijo y su madre, el escenario era como San Francisco, quizás porque ayer vi Milk.

Otra cosa que me pasó fue que me enteré que Benito Mussolini se puso "Benito" en honor a Benito Juárez, un presidente oaxaqueño muy-requeterrecontra-liberal que tuvo México, padre y autor de la primera constitución liberal latinoamericana; y a pesar de que el liberalismo poco o nada tenían que ver con el fascismo, parece que el italiano admiraba el profundo anticlericalismo que tenía el psuedo-indígena mexicano. Claro, lo que no se dice abiertamente es que el odio que Benito Juárez le tenía al clero se manifestaba robándole las tierras a las distintas órdenes que había acá... para quedárselas él. En fin...

Entre la historia y los sueños uno aprende. De los sueños a escribir o a hacerse la idea de escribir una novela (hasta recuerdo que estaba calculando las páginas) y de la historia aprendemos a desligarnos un poco de esa vanal e ignorante ilusión eurocéntrica que hoy por hoy está anacrónica y demodé: el modelo europeo no existe ni nunca existió, no hay ni nunca hubo una raza europea superior, sólo inventaron el capitalismo a gran escala y ya. Sino fijénse en cómo vienen las selecciones europeas: más "negras" que las de América (el continente, eh) y que las de África. Y encima juegan cada vez peor a todo, al fútbol y a la política diplomática o academica...

Pavada de momento.

2 comentarios:

Mtro. Jorge Chàvez dijo...

Completamente de acuerdo! Que bonito.
Oye pues ya no voy a poder asistir a su fiesta, me acabo de regresar a Guadalajara, espero que se la pasen super bien y que todo sea bello.
Como habrás deducido, no me contrataron. Esta bien, en eso me llego un mail de mi contratante en la UP y me dio otra clase, ya voy a dar 10 horas de clase, tu crees! Que loco. Total, está clase ya es para chavales de 1er semestre y es sobre la historia del pensamiento económico. Ya quiero empezar!

Con respecto a la superioridad europea, estoy completamente de acuerdo contigo! Y de hecho estaba pensando un poco sobre eso, los europeos no tienen nada de superior, solo son occidentales por mayor tiempo que nosotros. De hecho creo que América Latina tiene un potencial intelectual, explotado y por explotar, enorme (además del deportivo, ya que 6 equipos latinoamericanos pasaran a octavos). Somos el nuevo continente, con nuevas ideas, conceptos, teorías, perspectivas; somos la mezcla, el mestizaje.
No creo en que la teoría de Darwin le daría la superioridad al hombre blanco, sobre todo en está época. Creo que la superioridad se encuentra en la mezcla, le melange: piel morena, ojos azules, curvas africanas, suavidad asiática (confirmado). Físicamente comprobado. Culturalmente no hago más que redundar al decir que la literatura hispana moderna viene toda del nuevo continente.
Vasconcelos dijo, más o menos, que el continente Americano es idóneo para crear a la Raza Cósmica debido a la diversidad de razas que lo cohabitan (aun cuando el ve al hombre blanco como el modelo, punto en el cual estoy en desacuerdo).
Saludos

Chechula dijo...

Qué bueno que te salió lo de Guadalajara! Ya te iremos a visitar... Sí, sí, hay que producir mucho conocimiento cien por ciento latinoamericano!