jueves, 2 de abril de 2009

Para que el bicentenario nos encuentre unidos y no dominados

Me cago en las fechas patrias. Me irritan los símbolos y los fetiches, las escarapelas, las banderas, los próceres de bronce y plata, el papel moneda con caripelas ignotas y lejanas, obsoletas, casi anecdóticas... [eso sí: el billete de 200 pesos de México tiene a ¡Sor Juana Inés de la Cruz! ¡La mismísima Juana de Asbaje! eso sí es poético, ¿no creen?]

En fín, creo que la historia es una construcción tendenciosa de lo que en algún momento fue un proyecto de país, así, entonces, como decía antes: en algunos lugares reinaba "La raza cósmica", en otros "descendíamos de los barcos", otros se inventaban una raza de White American Sajon Protestants y así se iban creando identidades, historias, cuentitos cursis, bellos, algunos aburridos, otros apasionantes, otros más violentos... ¿Pero qué es la historia, entonces?

La historia es el hoy... Y, estimados compatriotas latinoamericanos, este próximo año se viene con TODO porque se festeja el bicentenario de aquellas revoluciones precipitadas y no tanto que se fueron dando en todos los países de latinoamérica, los antiguos virreinatos de los Borbón...
Y, aunque, lo repito, me cago en estas fechas... ¿No les parece a todos un buen momento para REPENSAR la identidad latinoamericana? ¿Existe?

Compañeros argentinos, perdonenme... pero ayer me puse más que contenta que Bolivia "nos rompió el culo" con un seis a uno más que merecido... Sí, así es: me encanta que la selección "del Diego" haya sido, una vez, un chamuyo "bien argentino". Sí, sí. Los argentinos somos un poco más que chamuyeros y los bolivianos son un poco más que bolitas verduleros vende merca barata de mala calidad.

Empecé a pensar que este 2010 nos va a encontrar con un mundo dado vuelta, quizás se empiecen a enlistar filas de gringos buscando sosiego en una rica y pródiga latinoamérica frente a una crisis de hambre y desesperación en su vasto territorio...

Ante la duda: Gringos, vayan juntando los papelitos y ponganse todo en orden que les va a costar un "güevo" conseguir "la ciudadanía del Mercosur".... jejejeje. Con los mexicanos podemos hacer una excepción, ¿no les parece?

2 comentarios:

hadazul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hadazul dijo...

Como que excepción?, alguien dijera que formamos parte del bloque Norte no implica que seamos menos latinos, como dijo una profesora cubana….”No importa chica de donde seas, debajo del rió bravo, todo es Latinoamérica” ademas aunque la historia sea tendenciosa, las fiestas son fiestas, y tener un dia libre, festejar con amigos, recordar que somos un pueblo unido, nunca le hace mal a nadie...asi que bienvenido sea el bicentenariod e la independencia y el centenariod e la revolucion mexicana, que se llene todo de colores y banderas, y a comer platillos tipicos como si no existiera las cadenas de comida internacional, y a prepararnos que si hubo guerra en 1810, 1910, para el 2010 ya nos toca XD:)