jueves, 3 de diciembre de 2009

Santa Úrsula Coapa


Hace un mes que mudé a este cuarto-pensión. Hace un mes que empecé una nueva vida. Sin embargo, recién HOY me mudé. Hoy me asenté. El mes pasado me la pasé de aquí para allá, buscando cómo llenar el tiempo, con una actividad social intensísima, como nunca… Pero ahora ya me mudé. Me mudé a mi nueva vida. Me compré platos y cubiertos y una olla para cocinarme en mi nueva casita y en mi nueva vida. Ya no voy a hacerme “lo mismo de siempre”. Voy a crear, voy a improvisar.

Paseo por el mercado y me dicen “¿Qué va a llevar, güerita?”, hasta incluso uno muy osado me dice “Good morning”. Para qué aclararle que no soy gringa… El mercado está muy limpio y surtido y me compro unas tortillas de harina integral –mis preferidas- y unos aguacates y unos jitomates (palta y tomates). Me encuentro con la doña de los tacos que me saluda y me pregunta cómo estoy y cuál es mi nombre -en ese orden- y yo le contesto y nos hacemos amigas y se entera que somos vecinas y me dice que esta colonia es muy bonita que qué suerte que vivo ahí y que me cuide y que en esta época del año salga con poco porque roban mucho (sic). Yo pienso que no tengo nada ¿Qué me van a robar?

Y me compré una plantita, también.

Odio la navidad, la odio como etapa, como momento y odio profundamente todas sus formas y adornos… Pero amo las Nochebuenas… Estas plantas intensas del hemisferio norte para mí son mágicas porque nacen a fin de año, cuando uno ya está cansado, harto y hastiado de todo y ellas, muy dignas y propias, están en su mejor momento… Brillan con un rojo tan apasionado que me encantan… Dicen que duran hasta febrero… Cuándo yo éramos dos tuvimos una que nos duró desde diciembre hasta fines de abril… Ya no estaba tan apasionada como al principio, tan roja y candente… Pero duró. Yo esta quiero que dure, quiero que brille, quiero que no deje de estar tan roja y apasionada…

Y hoy decido que vamos a ser muy felices mi nochebuena, mi soledad y yo. La vamos a pasar bomba. Ni hablar…


No hay comentarios: