domingo, 10 de mayo de 2009

La argentinidad al palo

La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo...
El dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores...
Las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome...
La transfusión sanguínea,
el seis a cero a perú,
y muchas otras cosas más...

La argentinidad al palo...
la argentinidad al palo...

Gigantes como el Obelisco,
campeones de fútbol,
boxeo y hockey.
Locatti, Barreda,
Monzón y Cordera
también, matan por amor.
Tanos, gallegos, judíos,
criollos, polacos, indios, negros,
cabecitas... pero con pedigree francés
somos de un lugar
santo y profano a la vez,
mixtura de alta combustión

Diseminados, y en franca expansión,
hoy nos espera el mundo entero,
no es para menos la coronación,
brota el encanto del suelo argento.
¡Vamo´...! ¡Vamo´...!

¡Y no me vengan con cuentos chinos!
Que El Che, Gardel y Maradona
son los number one,
como también lo soy yo,
y argentinos
¡gracias a Dios!

También Videla y el mundial 78
Spadone y la leche adulterada
Manzano se hizo la cirugía del orto
Descuartizan vacas en el norte.
Y siguen los nariguetazos en el Congreso
Galtieri y "los estamos esperando".
Más desnutridos
En el "Granero del mundo".
Cayó la Fundación Padre Bufarra.
Alfonsín con "la casa está en orden"
"El que apuesta al dólar pierde",
dijo el Ministro.
También Menem y su primer inmundo
Cavallo y sus lágrimas de cocodrillo.
Cinco presidentes en una semana.
Encontraron al muñeco de Yabrán
con un tiro en la cabeza.
De La Rúa con su tímida boludez...

Pero... ¿qué me vienen a coger
a mí con la pija muerta?
¡Yo la tengo mucho mas grande que vos!
A los boludos como vos me los cojo
de parado.
Cuando vos fuiste,
Yo ya fui y vine... ¡Cuarenta veces!
¿Cómo no querés que los cague,
si son unos boludos de mierda?
¡Son todos una manga de garcas!
¡Este país está lleno de ladrones!

¿Yo?... ¡Argentino!

Como el tiro en el corazón
de Favaloro.

Del éxtasis a la agonía
oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejor, o también lo peor,
con la misma facilidad.

Bersuit Vergarabat

Cuando escuché esta canción, allá, por el 2003, creo, me emocioné un montón. Por ese entonces no leía ni los diarios (lo bien que hacía), estudiaba ciencias antropológicas en la Universidad de Buenos Aires casi casi que por amor al arte y estaba cursando Didáctica especial y práctica de la enseñanza en Ciencias Antropológicas... Sí, señores, quería ser ¡Porfesora! Tal vez quería compartir mi frustración prematura y mis sueños obsoletos y no tanto con una maraña de jovenzuelos ingenuos y llenos de energía...

Y entonces se me ocurrió preparar como tema introductorio a la ciencia LA IDENTIDAD NACIONAL... menudo y complejo y pretencioso tema... Sí, los pibes no iban a tener la más remota idea de qué carajo es la antropología. Ahora, eso sí: tal vez la iban a pasar mal, o bien, tal vez iban a reflexionar tan sólo un poco de qué implica ser argentino, o no. O tal vez iban a pensar que yo era una profesora pelotuda más en sus vidas, qué pérdida de tiempo... Y bué.

La cuestión es que ahora, que ya pasaron varios años de aquel entonces, leo los diarios, ahora casi casi que la antropología es mi profesión o intento que lo sea, casi casi que ya no creo en las utopías, aún sigo con muchísimas ganas de enseñar y de aprender y de producir conocimiento, aunque no lo haga, y me pregunto...

¿QUÉ SOMOS LOS ARGENTINOS?
Se siguen diciendo muchas boludeces al respecto, propia de antropología silvestre de café y de otras yerbas, pero...

¿Qué pensás vos, pebete, piba, señor, don, pendejito, eh?

A ver... SHO TE DIGO QUE... Acá en México se dicen muchas cosas...
Que en Argentina ¿HAY CLASE MEDIA? y ACA NO.
Que en Argentina ¿¿GOBIERNA LA IZQUIERDA???, y ACÁ NO.
Que en Argentina ¿la gente es más educada, lee más, TIENE MÁS CULTURA? JE, y ACA NO.
Que en Argentina SE JUEGA MEJOR AL FÚTBOL... En fin...

Lo único que te digo a VOS es que la presidenta acaba de hacernos quedar para el culo con nuestros hermanos los mexicanos... Y, por si no lo sabías, SOMOS TODOS LATINOAMERICANOS... Eso sí que no se discute.

Y si todavía sigo creyendo en esto de la "ciencia del hombre", yo, que me crié con el MENEMATO y la alianza frustrada, que desde que tengo uso de razón los argentinos viajan(mos) a Miami y a Cancún y luego son(mos) revolucionarios y peronistas... POR ALGO SERÁ, aunque suene un poco "facho" y desatinado...

Tal vez, porque sigo siendo argentina y todavía no sé que es eso. Y así seguiré...

He dicho ¡CARAJO!

6 comentarios:

Isil dijo...

me gusta tu nariz

Chechula dijo...

isil, y usted que cree de esta argentinidad al palo?

Francisco dijo...

"...la mierda que conosco... la mierda que me gusta" by Enrique Pinty.

Marc dijo...

mm no sé, siempre que un argentino se hace el latinoamericanista por alguna razón me suena un poquito falso, como forzado. Que no le queda. Especialmente viniendo de un porteño. A la gente del interior, sobre todo del norte, le es más natural.

En cualquier caso se puede ser latinoamericanista sin despreciar a sus raíces, no te parece? Lo digo porque pareciera una tendencia natural a declarar Viva Latinoamerica! al mismo tiempo que se bastardea el ser argentino. Si Argentina es Latinoamérica, entonces no hay razón para rechazar el sentimiento argentino. No creo que esto último sea (o tenga que ser) algo "excluyente".

pd: qué es lo que haces en México?

hadazul dijo...

no hay clase media???....

Chechula dijo...

marc, justamente estudio antropologia latinoamericana en mexico...

que mas?

soy porteña pero soy antropologa, una cepa rarisima